Mañana es feriado por alguna celebración religiosa, de esos que no se pueden cambiar al viernes o el lunes, por lo que mucha gente aprovecha este lunes inter feriado para tomarse un fin de semana largo de viernes a martes, para salir, descansar, estar con la familia, etcétera.
Todo muy bien y sana envidia a los que lo pueden hacer.
Para los emprendedores y vendedores, en cambio, son días de menos ventas.
Recuerdo que cuando ocupaba un cargo de gerente comercial en una empresa de gran tamaño, las personas que tenían renta fija se alegraban por estos feriados largos y aprovechaban de inmediato de pedir algunos días a cuenta de sus vacaciones y así extender la semana completa y podían salir de vacaciones varios días seguidos.
En una oportunidad, cuando se venían dos semanas seguidas prácticamente entre días feriados e inter feriados, un grupo grande de vendedores solicitaron días de vacaciones para aprovechar estas fechas.
Me di cuenta que con tantos días libres y vendedores de vacaciones no cumpliríamos las metas de ventas del mes, por lo que decidí hacer un concurso especial de comisiones y sobre premié las ventas adicionales de ese mes, como premio para los vendedores que se quedaron trabajando.
Fue un exitazo.
Logramos más ventas que en un mes normal.
Cuando nos reunimos con el equipo comercial, para analizar lo que había ocurrido y ante la pregunta de ¿por qué vendimos más?
Recibí las siguientes respuestas:
- Muchos de los clientes también estaban de vacaciones, pero los que se quedaron estaban mucho más dispuestos a recibir a vendedores y conversar más tranquilos.
- Los vendedores de la competencia también estaban de vacaciones.
- Pudimos atender más oportunidades ya que nuestros compañeros de ventas también estaban de vacaciones.
- Las comisiones sobre premiadas nos hicieron enfocarnos y queríamos ganar más dinero.
- Comprobamos que el contra ciclo, trabajar cuando todos los demás descansan, es muy rentable.
Esta mirada de hacer algo diferente, no sólo de llevar la contraria o porfiar irracionalmente, te puede generar muchas oportunidades para triunfar en los negocios.
Los vendedores más exitosos que he conocido, visitan a sus potenciales clientes después de la jornada normal de trabajo, incluso en fines de semana.
Tampoco se trata de ser pesado, pero en horarios o temporadas contra cíclicos, pueden encontrar a esos clientes que en las jornadas habituales no están disponibles y los puedes encontrar muchos más predispuestos a escucharte.
Piensa en qué rutinas de ventas que aplicas pudieran tener mejor resultado si es que lo hicieras en un contra ciclo diferente, porque todos lo hacen así.
Por ejemplo:
- El horario en que llamas por teléfono a tus clientes
- Días y horarios en que envías email
Quizás si pruebas en contra ciclos diferentes a los que usas siempre te podrías encontrar con sorpresas, ya que encontrarás a menos clientes pero con mucha más disposición a escucharte y podrás mejorar tu tasa de conversión.