Joaquín enviudó hace dos años.
Después de 50 años de matrimonio, su esposa falleció después de una larga y dolorosa enfermedad, agravada por el covid.
Sus dos hijas, están casadas y viven fuera del país, todavía no tiene nietos.
El mismo año que se casó, fundó su empresa, casi sin darse cuenta de lo que estaba haciendo, ya que para él era una forma de sobrevivir, con su pequeña mueblería dedicada a fabricar muebles para el hogar, hasta que un día le encargaron unos muebles de oficina y debió formalizar sus operaciones, porque en esa empresa le pedían facturas.
Pasó de tener un pequeño taller a una fábrica de muebles, siempre acompañado con su esposa como consejera y apoyo, especialmente en los inicios, cuando ambos eran muy jóvenes.
Contrató empleados, operativos, administrativos y comerciales.
La empresa creció y ha sido muy rentable.
Sus pilares en la empresa son un equipo de tres gerentes, los que administran a la perfección el área comercial, operaciones y finanzas.
Joaquín hace de gerente general pero es un cargo más bien de coordinador y dirección, ya que se mete poco o nada en el día a día.
Disfruta cuando aparecen nuevos proyectos ya que ahí colabora y aporta con toda su experiencia y talento para el diseño de muebles, especialmente cuando se trata de remodelar grandes espacios de oficinas.
A sus 72 años se siente vital y con ganas de seguir trabajando en su empresa. Lo hace por pasión y gusto, ya que no tiene necesidades económicas y también como un refugio para su soledad.
Sus tres gerentes y amigos a estas alturas, saben que deben conversar con Joaquín respecto de su futuro y el de la empresa, ya que no tiene herederos que podrían asumir la dirección, pero es un tema muy delicado y lo rehúyen, porque se trata de hablar de su eventual retiro.
Por su parte, Joaquín piensa y le preocupa en lo que pasará con su empresa después de su retiro, pero posterga cualquier decisión y prefiere volver a sumergirse en los proyectos.
No tiene descendencia ni parientes cercanos, como para pensar en heredarles la propiedad de su empresa.
¿Qué le aconsejarías a Joaquín? ¿Debería decidir su retiro?
¿Qué les aconsejarías a los tres gerentes? ¿Deberían ofrecerle a Joaquín comprar la empresa?