El caso del vendedor estrella ascendido a Jefe de Ventas

El caso del vendedor estrella ascendido a Jefe de Ventas

Matías fue ascendido en su empresa para hacerse cargo de un nuevo territorio comercial, donde había que partir de cero ya que nunca habían vendido en esa zona y los estudios de mercado indicaban que había espacio para un nuevo competidor.

Su misión era desarrollar este nuevo mercado, tenía que armar un equipo de tres vendedores, para abordar a los 200 potenciales clientes que los estudios indicaban que podrían hacer compras durante el primer año.

Matías era reconocido por ser un muy buen vendedor ya que ganaba habitualmente todos los concursos de ventas de la empresa y era calificado por sus pares y superiores como un excelente profesional de las ventas.

A nadie le extrañó este ascenso y que le encargaran esta misión.

Para enfrentar este nuevo desafío en su carrera, Matías debió trasladarse a este nuevo territorio, primero sólo y luego lo acompañaría su familia.

En el plazo de un año, Matías debía tener instalada las nuevas oficinas, haber contratado y entrenado a los tres vendedores, disponer de los sistemas administrativos y de sistemas, para desde ahí monitorear la gestión comercial del territorio.

Reclutó y contrató a los tres nuevos vendedores con un aviso que puso en las redes sociales. Bastó su olfato y experiencia como vendedor para seleccionar a estos ejecutivos comerciales, ya que lo único que se requería era que fueran de la zona y que tuvieran una experiencia mínima en ventas.

Al cabo de un año, Matías estaba muy agobiado por el exceso de trabajo administrativo y de reportes que debía hacer.

Antes estaba acostumbrado a un trabajo de cara a los clientes y gozando de excelentes comisiones, ya que todo dependía de él y de su gestión.

Ahora debía supervisar un equipo de vendedores, hacer reportes, abrir y cerrar la oficina, lidiar con la gente de despacho, contabilidad, créditos y cobranzas que estaban en la Casa Matriz.

Su remuneración además ahora era superior en el base pero su variable dependía de lo que vendía su equipo. La suma del nuevo sueldo base más las comisiones actuales eran parecidas y algo inferiores a las que tenía antes como vendedor.

Parte de su agobio, es que no había logrado que el equipo de ventas tuviera motor propio y pudieran cerrar ventas en forma autónoma, ya que él personalmente debía participar en casi todos los cierres de negocios, porque temía que se perdieran por la impericia de su equipo y por una competencia bastante agresiva en este territorio.

Estaba cansado y desilusionado con el cambio de vendedor a supervisor.

Ahora tenía más trabajo, menos entretenido, con una carga de responsabilidades mayor y ganaba menos que antes.

La vida familiar que esperaba enriquecer con el cambio de vendedor a supervisor, se vio afectada porque debía permanecer mucho tiempo en la oficina y constantes viajes a reuniones a la Casa Matriz.

Su esposa y sus hijos le estaban reclamando que ahora lo veían menos que antes. Tampoco habían logrado insertarse en esta nueva ciudad, tenían muy pocos amigos en el vecindario y sus familias estaban muy lejos.

Querían volver.

Mientras se dirigía a una nueva reunión con sus jefaturas en la Casa Matriz, Matías preparaba sus argumentos para contarle de su agobio y pedirle que reconsiderara el cambio o que lo orientara respecto de lo que podía hacer en su gestión.

Temía por perderse la oportunidad de haber ascendido y seguir escalando en la organización, pero extrañaba también su antigua posición de vendedor estrella.

Compartir en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quieres contactarme?

Completa el siguiente formulario, y me pondré en contacto contigo a la brevedad posible.

HomeGot to TopContact