Todos los días leo a personas quejándose en linkedin porque no tienen empleo y porque como ya son mayores ni siquiera los llaman a entrevistas de trabajo.
A pesar, según ellos, que tienen una rica experiencia y potencialmente son los candidatos más idóneos para ocupar los cargos a los que postulan y no los consideran, porque son mayores.
En una corriente inversa, he entrevistado para mi podcast Ventas B2B gente senior, que ha quedado sin trabajo después de los 50 y se han debido reinventar.
Algunos emprendiendo y otros vendiendo.
En ambos casos, emprendedores y vendedores, se han ocupado en hacer, buscar, implementar e intentar…no se han quedado paralizados, victimizándose ni quejándose.
Hace algún tiempo, desarrollé asesorías promoviendo a los emprendedores perennials.
Por cierto, los Perennials son jóvenes mayores de 40, con más proyectos que recuerdos.
No me fue muy bien, ya que desarrollar el espíritu emprendedor ya mayor, no es tan fácil y rápidamente volvían a buscar emplearse.
Menos en reinventarse como vendedores…
Es que no me gusta…
Es que no sirvo para eso…
Es que no se vender…
Es que soy profesional…
En fin, todas excusas y creencias limitantes…
Algunas personas que quieren emprender, porque se dan cuenta que encontrar empleo no les será fácil a su edad, no saben en qué hacerlo ni cómo hacerlo.
Las mejores experiencias que he visto, son aquellas donde ven oportunidades en sus últimos empleos o donde han permanecido por mucho tiempo y se dan cuenta cómo lo hacían, bien o mal, los proveedores de sus anteriores empresas.
Conocen sus dolores, problemas y necesidades…muy de cerca.
Por lo tanto es más fácil ahora encontrar soluciones, donde antes sólo veían problemas.
Es distinto verlos desde afuera y con una óptica de encontrar oportunidades en los problemas.
No desde la cómoda posición de meros espectadores de las anomalías en el servicio y de la queja.
Las personas que se reinventan como vendedores de los mismos servicios o productos, de los que proveía su último empleador, son bastante exitosos, ya que conocen más de cerca los espacios de oportunidad.
Se requiere una actitud de perennial no de viejennial.
Por otra parte, hay un montón de oportunidades para los vendedores senior, ya que todas las empresas necesitan vender, sin embargo a muy poca gente le gusta o aspira a ser vendedor.
Por lo tanto, hay muchas más oportunidades en ventas para aquellos que tienen mucha experiencia acumulada y específicamente en el mismo rubro o sector industrial donde antes estuvieron empleados.
Otro punto a favor, es que el ser vendedor, es un excelente entrenamiento para ser emprendedor.
Si lo piensas bien, los vendedores y emprendedores, son parientes cercanos…
Además, no está la excusa de la renta, ya que en la mayoría de los casos, para las empresas significará un costo fijo relativamente bajo y si ganan mucho por el variable, será un ganar-ganar.