Este caso de negocios, nos hablaba de la típica rivalidad padre – hijo, que existe en casi todas las familias.
El padre fundador de una empresa pyme le entrega un cargo a su hijo como gerente comercial.
El hijo piensa que el padre dirige la empresa con prácticas a la antigua, con exceso de supervisión directa sobre los empleados y con mucho trabajo personal.
El padre piensa que a su hijo le falta experiencia y que toma decisiones incorrectas, por lo que tendrá problemas con la supervisión de los vendedores.
✔ En este caso, lo que hicimos fue crear un tipo de directorio o comité ejecutivo, donde además del padre y del hijo, participaban los demás ejecutivos de la empresa y yo como director externo.
✔ Una vez al mes nos reuníamos para ver el avance de los objetivos, el cumplimiento de los presupuestos y especialmente a la definición de políticas de administración.
✔ Adicionalmente, implementamos una práctica de mentoría recíproca padre-hijo, con mi ayuda como facilitador.
✔ De esta manera el hijo aprendía de su padre, de su experiencia, de negociación etcétera, y al mismo tiempo su padre aprendía del hijo, de marketing digital, de dirección por objetivos y de otras prácticas de administración.
De estas diferentes maneras abordamos esta rivalidad padre-hijo, que mirado desde afuera es fácil de ver, pero los incumbentes se niegan a reconocer.
Con el tiempo lograron relacionarse en la empresa profesionalmente, como Gerente General a Gerente Comercial, respetando cada uno sus espacios.
Los berrinches y discusiones pasionales, fueron quedando en el olvido o eventualmente, se trataban en los asados del fin de semana.
🎙 No te pierdas este episodio 299 del podcast Ventas B2B. Te envío el link en el primer comentario abajo. 👇