LinkedIn no sirve para vender si no segmentas y no revisas el perfil de tus contactos antes de enviarles una oferta.
Durante esta semana he recibido tres mensajes por interno de unos contactos que hice en LinkedIn, para ofrecerme cursos de ventas B2B para mi equipo comercial.
Y los tres escriben de manera similar:
“He revisado tu perfil y me he dado cuenta que…”
“He seguido de cerca tus logros y te felicito por eso, quiero ayudarte a aumentar tus ventas…”
“Sin duda que mi oferta de formación en ventas le servirá a tu equipo comercial…”
Pffff….
Si hubieran revisado mi perfil se habrían dado cuenta que no soy su target, no tengo equipo comercial, me dedico a capacitar a vendedores, tengo el podcast Ventas B2B o sea….
No quiero que se tome como que hago alarde de mi currículum y trayectoria, sólo que es muy evidente que no soy su mercado objetivo ni su buyer persona, ni nada que se le parezca.
Los tres mensajes provienen de reputados entrenadores, coach y mentores comerciales, según se puede leer en sus perfiles. Algunos con una interesante marca personal o representante de una empresa multinacional dedicada al entrenamiento comercial.
Yo pensaba que éramos contacto porque teníamos intereses en común y podíamos aportarnos contenidos de valor para lo que hacemos y aprender el uno del otro.
Les respondí, respetuosamente, que por favor revisen mi perfil antes de hacer sus ofertas. Uno me respondió que podíamos hacer una alianza y las otras dos no me han respondido.
No quiero parecer altanero ni presuntuoso con mis conocimientos de marketing y ventas, es más, todos los días estoy estudiando y aprendiendo.
Pero de ahí a ser un potencial cliente para entrenadores comerciales hay mucha distancia.
De las cosas en las que más insisto en mis cursos de ventas es que, no envíen ofertas a quienes no son su mercado objetivo, al menos revisen el perfil de sus contactos antes de enviarles nada y no envíen mensajes automatizados, cuando se trata de usar una red que está diseñada específicamente para el contacto de persona a persona.
La prospección comercial para el mundo B2B, debe ser luego de una segmentación fina, nominativa, personalizada y delicada.
Hagan la pega…investiguen y segmenten a sus contactos.
Y sobre todo: no envíen ofertas automatizadas a quienes no tienen necesidad de los servicios que ofreces.
Después no reclamen porque no les responden a sus ofertas.